Empecemos por lo básico, HTTP es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol (es decir, el  protocolo de transferencia de hiper texto). Básicamente es el protocolo utilizado para la transferencia de datos en la web, es decir, el «sistema» que usan los servidores web y nuestros navegadores para enviarse información. El HTTPS añade la seguridad a esta transferencia. Ambos son los protocolos más usados en la actualidad.

La diferencia entre ellos es la forma en la que viajan los datos. Si los datos se transfieren mediante HTTP, estos se transmiten en claro y serían accesibles e interpretables por cualquiera que intercepte esa información. Sin embargo, el protocolo HTTPS realiza una conexión segura mediante un cifrado SSL y los datos transmitidos se cifran, de tal forma que sólo el emisor y el receptor de los mismos puedan interpretarlos. Este método es más apropiado para el tráfico de información sensible. De este modo se consigue que la información no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será un montón de datos cifrados imposible de descifrar.

https - HTTPS Y SSL, ¿Qué son y para qué sirven?

¿Cómo funciona una conexión HTTPS con SSL?

De forma básica, una conexión HTTP usando el protocolo SSL funciona de la siguiente forma:

  1. El cliente y el servidor entran en un proceso de negociación o handshake en el que se establezcerán varios parámetros necesario para la realización de la conexión de forma segura.
  2. Terminada la negociación, la conexión segura es establecida. Adicionalmente el servidor puede enviar un certificado digital, que además probaría la identidad del servidor.
  3. Usando los parámetros preestablecidos o llaves, se codifica y descodifica la información hasta que la conexión se cierre.

Usos más comunes

–  Comercio electrónico y banca online (información de formularios, datos bancarios, datos de autenticación como usuarios y contraseñas, datos de pago, documentos cargados por clientes…)

–  Añadir seguridad a redes privadas virtuales (VPNs)

–  Autenticación y cifrado de datos VoIP

Entonces ¿Por qué usar entonces SSL?

Como el propio Google nos indica en su guía de mantenimiento de tu sitio web, son muchos los motivos para usar SSL, aunque descataremos principalmente:

  • Seguridad: El certificado HTTPS nos permite “blindar“ nuestra información enviada. 
  • Verificación de identidad: Garantiza que la información que el usuario envía llega al destino correctamente.
  • Confianza: Aporta una confianza extra al consumidor, ya que aseguras el correcto trato de la información a tus usuarios que tu web, demostrando que es un lugar seguro donde enviar información personal sin riesgos. Esto proporciona una mayor confianza, sobre todo, cuando tus clientes desean comprar en tu tienda online.
  • Mejora en posicionamiento en buscadores (SEO): El cifrado de la información también afecta positivamente al SEO (posicionamiento en navegadores), ya que a Google le gusta mostrar las páginas seguras en sus rankings más altos, por lo que si tu página es segura aumentará en los rankings gracias al certificado https.

¿Y como sé si un sitio web usa HTTPS?

Los principales navegadores indican, mediante un candado a la izquierda de la dirección URL, que la web a la que hemos accedido cifra la información usando el protocolo HTTPS, como podemos ver en la ilustración

navegadores - HTTPS Y SSL, ¿Qué son y para qué sirven?

Adicionalmente, también puede mostrarnos el nombre de la empresa/corporación y si hacemos click en el mismo nos ampliará la información del certificado y su nivel de seguridad.

Conclusión

Como puedes ver, las ventajas que ofrece el protocolo HTTPS en tu sitio web son muchas, y por eso en nuestros servicios tanto de diseño web como de tiendas online te ofrezcemos y recomendamos la posibilidad de implementarlos, para que tu imagen online sea mejor y genere más confianza. 

Suscríbete a mi newsletter.

Apúntate y recibirás todas las ofertas y avisos sobre nuevos posts

Suscríbete a mi newsletter.

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Share This